Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 abril 2014 7 06 /04 /abril /2014 17:25

En estos días el movimiento "Proceso Constituyente", que nació a partir de un llamamiento conjunto de Arcadi Oliveres y Teresa Forcades, está llevando a cabo un proceso de debate muy interesante para ir definiendo lo que deberíamos esperar de una nueva constitución [catalana, presumiblemente].


Dentro de este proceso se me invitó a hacer alguna aportación y efectivamente la hice dentro de la temática de "Radicalidad democrática". Actualmente el texto está expuesto para su discusión y posterior aprobación (con las modificaciones que sean necesarias) o en su caso su desestimación. Invito a todos a visitar la web en la que está abierto este debate : http://www.procesconstituent.cat/ca/manifest/documents-de-treball/category/3-democracia-participativa


Ir definiendo qué esperamos de una futura constitución catalana es o debería ser una de las principales tareas del momento político actual. Si hemos de hacer caso de los medios de comunicación, todavía estamos anclados en la confrontación entre partidarios y detractores del derecho a decidir (del derecho a la autodeterminación de los catalanes, hablando sin neologismos innecesarios) o como máximo en si estamos de acuerdo o no en el hecho de que Cataluña se convierta en un estado independiente, pero tenemos que hablar ya en cómo queremos que sea este nuevo estado, porque si no lo hacemos ahora cuando llegue el momento nos lo definirán desde los poderes económicos catalanes e internacionales, y volveremos a estar más o menos donde estábamos.

Por si el documento alojado en la web de proceso constituyente va cambiando y queréis consultar el original, lo tenéis aquí : http://webs.ono.com/pjimenezo/web/RD_cast.pdf (versión en castellano).

Compartir este post
Repost0

Comentarios